0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Contenedores RPBI: ¿Cuáles Deben Ir en Ambulancias y Unidades Móviles?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
noviembre 6, 2025

Aunque no lo parezca, un espacio reducido y en movimiento también puede tener sus problemas de contaminación, hablando de ambulancias o clínicas móviles. El manejo correcto de los Contenedores RPBI en estos espacios es una forma directa de proteger al equipo y a los pacientes que van en ella. Para evitar cualquier incidente, te explicamos los tipos de contenedores para RPBI que son imprescindibles y que cumplen con la NOM-087.

Contenedores RPBI para ambulancias

En la atención prehospitalaria o móvil, la gran mayoría de los residuos generados entran en dos categorías esenciales. Por eso, tu unidad debe estar equipada con sus respectivos contenedores RPBI:

Recipiente rígido punzocortante

En la mayoría de los espacios médicos, el contenedor para punzocortantes es esencial, aquí van todas las agujas de jeringas, lancetas, estiletes de catéter o cualquier objeto que pueda cortar o perforar. Se caracterizan por ser de polipropileno, rígido y resistente a perforaciones con tapa de seguridad, que evita que su contenido pueda salir por accidente.

contenedores rpbi clasificación

Opta por contenedores RPBI tamaño pequeño o mediano. El objetivo es desechar el material inmediatamente después de usarlo, cerrar el contenedor al 80% de su capacidad y llevarlo al almacén temporal del hospital o base de operaciones al terminar la jornada.

Bolsa roja RPBI

En ella se desechan los residuos no anatómicos sólidos que están empapados, saturados o goteando sangre o fluidos corporales peligrosos: líquido sinovial, pleural, etc.. Esto incluye materiales de curación, gasas, torundas, guantes y campos desechables contaminados. Lo ideal es usar bolsas de un tamaño que se ajuste a un bote pequeño con tapa dentro de la ambulancia. Se recomienda llevar bolsas de repuesto y tenerlas siempre a la mano en el área de trabajo.

¿Y qué pasa con los otros contenedores RPBI?

Aunque la NOM-087 clasifica los residuos en cinco categorías y cada una de ellas van en un tipo de contenedor, bolsa o recipiente hermético, en la atención prehospitalaria rara vez se generan patológicos o sangre líquida en grandes volúmenes. Por lo general, estos se manejan de la siguiente manera:

  • Residuos líquidos: Si no pueden ser vertidos al drenaje tras inactivación (solo si está autorizado), se usan recipientes herméticos rojos de pequeño volumen. Sin embargo, la mayor parte de la sangre y fluidos se absorbe en gasas y materiales que van a la bolsa roja.
  • Residuos patológicos: Si se genera un residuo patológico, por ejemplo, en un parto prehospitalario, este debe ser colocado inmediatamente en una bolsa amarilla resistente.

bolsas para RPBI

Para tu unidad móvil, enfócate en tener existencias suficientes de recipientes rígidos punzocortantes y bolsas rojas y contar con los que acabamos de mencionar, pero en menor medida y reponerlo si llegasen a ser ocupados.

¿Por qué elegir nuestros productos para RPBI?

El manejo de Contenedores RPBI en un vehículo requiere que sean productos de una calidad superior. No es lo mismo un contenedor estático en un hospital que uno que está sometido a las vibraciones, movimientos y prisas de una ambulancia. Una falla en el sellado o una perforación durante el trayecto puede ser un riesgo de bioseguridad enorme y costoso.

En Alveo, ofrecemos bolsas y contenedores RPBI que cumplen al pie de la letra con la NOM-087, que garantizan la resistencia y el sello hermético que tus unidades móviles realmente necesitan. Nuestra eficiencia y calidad te dan la seguridad que exigen las emergencias.

¡No arriesgues la bioseguridad de tu equipo! Explora nuestro catálogo para tu flota de ambulancias.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart