0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

5 Errores Frecuentes al Gestionar la Compra de Bolsas RPBI que Pueden Afectar tu Suministro

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
diciembre 18, 2025

Sabemos que la parte más importante al momento de elegir una bolsa para RPBI es cumplir con las características de la NOM-087, sin embargo, la otra parte crucial de ello es la gestión. Cometer errores logísticos y de inventario, pueden generar desperdicio de material, interrupciones operativas y multas por mala gestión.

Deja de ver las bolsas RPBI como un simple insumo de almacén y obsérvalas como parte crítica de tu cadena logística. Aquí te decimos cuáles son los 5 errores de gestión más comunes al comprar este insumo y cómo corregirlos inmediatamente.

5 Errores de gestión en bolsas RPBI que están costando dinero y tiempo

1. Error logístico: Contar con demasiados insumos en almacenamiento

Comprar demasiado para conseguir un precio bajo puede ser una opción tentadora, pero solo es viable para clínicas que generan mucho volumen de residuos. Si no es el caso, aunque el precio por unidad baje, el costo de almacenamiento y el riesgo aumentan.

bolsas RPBI

El problema es que las bolsas son de polietileno y al almacenarse por largos periodos puede generar riesgo de exposición a humedad y ocupación de espacio que podría usarse para otros insumos. Lo mejor es implementar una gestión consciente, conociendo la cantidad que se produce cada temporada y comprar volúmenes que puedan cubrirlo sin que quede demasiado sobrante al final.

2. Error operativo: Almacenamiento incorrecto de las bolsas RPBI

Incluso si compras el material correcto, la forma en que lo guardas puede degradar su calidad antes de que lo uses. Almacenar rollos de bolsas RPBI cerca de fuentes de calor o bajo luz solar directa, hará que el polietileno se degrade, perdiendo elasticidad y calibre. También es un error apilar los rollos pesados uno sobre otro, dañando las capas inferiores.

Para evitar dañarlas, lo mejor es guardar las bolsas en un almacén seco, fresco y oscuro. Usar estanterías para evitar apilamientos excesivos y manipular las cajas con cuidado para no perforar los rollos.

3. Error Financiero: No calibrar el gasto por tipo de generador

No saber cuántas bolsas se usan por área afectará la compra de bolsas RPBI. No se puede comprar un solo tipo de tamaño de bolsa o contar con un tamaño que no todos usan más que otro, por qué obliga a áreas de baja generación a usar bolsas que no se llenan a toda su capacidad o que deben usar varias en un solo momento, desperdiciando material y tiempo.

Identifica qué áreas son las que generan más residuos y cuál las que generan menos, también considera un tamaño apropiado para el momento en que se utilicen, no haya problemas con el volumen. Optimiza el tamaño de las bolsas al punto de generación.

4. Error humano: Ignorar al personal de recolección

Los encargados de compras suelen decidir, pero el personal de recolección es quien sufre las consecuencias de una mala elección. Comprar bolsas RPBI que tienen una baja manejabilidad, bordes cortantes, o rollos que se atoran fácilmente, ralentiza las rutas internas y aumenta la fatiga del personal, incrementando el riesgo de accidentes.

Al considerar las bolsas, lo más adecuado es pedir retroalimentación sobre el tamaño ideal de la boca, la resistencia percibida y la facilidad de sellado antes de hacer un pedido grande.

bolsas RPBI donde comprar

5. Error normativo: No consultar con proveedores

Comprar con un proveedor nuevo es arriesgado y angustiante, especialmente si no hay claridad con el producto. Aceptar bolsas que, aunque digan ser de color rojo en imagen, a la vista tengan un tono más claro, confunde al personal de nuevo ingreso y al recolector externo, lo que podría llevar al rechazo de residuos.

Al momento de cotizar los productos, consulta opiniones de otros clientes, eso permite aclarar si el proveedor es de confianza. Si hay dudas, pide imágenes de las bolsas y no te quedes solo con las que aparecen en su página oficial, tener una foto reciente y sin editar, da más claridad sobre el color real del producto.

Donde comprar bolsas RPBI certificadas y de calidad

Cotizar con un proveedor nuevo siempre genera dudas. En Grupo Alveo garantizamos que nuestras bolsas RPBI cuentan con el calibre certificado que necesitas, con todas las características que pide la NOM-087. Además, su presentación y calidad constante garantizan una integración en el inventario y manejo interno.

Una gestión eficiente empieza con un producto confiable. ¡Asegura tu inventario y tu cumplimiento! Explora nuestra gama de Bolsas RPBI que optimizan tanto tu compra como tu operación, haz tu pedido con nosotros y olvídate de estos errores.

bolsas rpbi en almacen
Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart