En una clínica dental, se generan tanto residuos municipales como residuos peligrosos biológico-infecciosos. Conocer la clasificación asegura que no haya contaminación accidental y asegura que cualquier negocio siga funcionando con normalidad.
Para evitar cualquier sanción, te explicamos las dudas más comunes sobre la separación de los residuos en consultorios dentales, para que sepas en donde tirar una pieza dental o una amalgama y para que cuentes con las bolsas RPBI adecuadas.
¿En dónde se tiran los RPBI dentales?
¿En qué bolsa van los dientes extraídos?
Un diente es considerado como un residuo patológico y, por lo tanto, deben ir en bolsas amarillas RPBI, especialmente si están sellados. Aunque en ciertas condiciones es posible desecharlos en bolsas rojas, ¿cuándo?, cuando están saturados de sangre.

En ocasiones, los pacientes quieren conservar su diente y se les puede entregar tras una desinfección adecuada primero, de lo contrario van en una bolsa RPBI siempre que no tengan amalgamas.
¿En dónde se tiran las amalgamas?
Las amalgamas dentales contienen mercurio, por lo que nunca deben ir en las bolsas RPBI. Al ser incineradas, el mercurio se libera como gas tóxico al ambiente. Por ello, estos residuos deben almacenarse en contenedores específicos para residuos químicos o en recipientes con agua para evitar su evaporación.
Material de curación: ¿dónde se tira?
El material de curación es el residuo que más se produce en clínicas dentales, aquí es donde el consumo de bolsas RPBI es mayor. En las bolsas rojas van los algodones, eyectores desechables, guantes y baberos que tuvieron contacto con fluidos deben ir directo al bote rojo con pedal. Para estos residuos, te recomendamos usar siempre un calibre 200 de alta resistencia para evitar goteos accidentales.
Consejos para organizar bolsas RPBI en una clínica dental
No basta con saber qué tirar, el secreto está en dónde poner el bote. Para una operación fluida, te sugerimos:
- Cerca de la unidad: El contenedor de punzocortantes debe estar al alcance de tu mano para desechar agujas y limas sin cruzar el área de trabajo.
- Bajo el lavabo o módulo: Coloca el bote para tus bolsas rpbi rojas en un lugar accesible, pero que no estorbe el paso del asistente.

Bolsas de calidad para clínicas dentales
Un consultorio dental de alto nivel no puede permitirse bolsas que se rompen o botes que no sellan bien. La bioseguridad es la base de la confianza de tus pacientes. En Grupo Alveo, nos especializamos en proveer bolsas rpbi fabricadas con polietileno virgen de alta densidad, lo que garantiza que, aunque deseches materiales con bordes irregulares, la bolsa mantendrá su integridad.
Nuestros productos están diseñados para cumplir estrictamente con la NOM-087, dándote la tranquilidad de que tu clínica es un espacio seguro para ti, tu equipo y tus pacientes. Conoce nuestras opciones de bolsas y contenedores para mejorar la seguridad de tu clínica.