0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Cómo Elegir el Contenedor Ideal para Almacenar Residuos RPBI de Forma Segura

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
octubre 10, 2025

Si trabajas en el sector salud o manejas residuos peligrosos biológico-infecciosos o RPBI, sabes que la seguridad no es un juego. Pero a la hora de mover esos desechos, surge la pregunta ¿Qué tipo de contenedor RPBI garantiza que el camino desde el consultorio hasta la recolección sea 100% seguro? La elección del contenedor no solo cumple con la ley, sino que protege al personal y a la comunidad. Aquí te explicamos como escoger el mejor aliado para transportar tus RPBI sin fallar.

¿Por qué la elección del contenedor RPBI es crucial?

El manejo de RPBI tiene varias etapas, desde la separación en el punto de generación, el almacenamiento temporal dentro del centro y finalmente el transporte para su recolección y tratamiento final. Para las dos últimas etapas, el contenedor RPBI juega un papel importante. Una bolsa por sí sola se puede romper, pinche o abrir, los contenedores rígidos son una barrera adicional para evitar derrames.

contenedores rpbi

¿Qué pide la Norma para los contenedores RPBI?

Las regulaciones como la NOM-087 son muy estrictas y específicas, establecen que los contenedores RPBI que se usan para almacenar y transportar debe cumplir con ciertas características técnicas. A la hora de comprar hay que poner la atención a estos puntos clave que te garantizan tranquilidad.

  • Material resistente: La mayoría se fabrican con polipropileno de alta densidad rígido, debido a que resisten golpes, caídas y perforaciones. El objetivo es que si se cae no se dañe ni se abra.
  • Tapa de cierre seguro: Un buen contenedor RPBI debe tener una tapa hermética, con un mecanismo que asegure el cierre definitivo antes de moverlo. Esto evita que los residuos líquidos se salgan o que los sólidos se expongan.
  • Etiquetado y color: Los colores te ayudan a identificar rápidamente el contenido, los contenedores rojos son los más comunes para almacenar las bolsas rojas. Recuerda que los contenedores siempre deben llevar impreso el símbolo universal de riesgo biológico.
  • Capacidad y llenado máximo: Los contenedores están disponibles en varios tamaños, por lo que se debe elegir el que mejor se adapte a la generación de residuos diaria o semanal. Y nunca llenarlos a más del 80% de su capacidad.

tipos contenedores

Contenedores RPBI: Del almacén a la recolección

Para el transporte dentro del centro: del área de generación al almacén temporal, y para cuando el camión especializado llega por ellos, vas a necesitar contenedores o carros de transporte que cumplan una doble función, brindar mayor protección y movilidad constante.

Estos contenedores más grandes o carros deben ser fáciles de desinfectar, tener ruedas resistentes y estar diseñados para ser manipulados de forma segura por el personal de recolección. Al final, el objetivo es mover grandes volúmenes de manera eficiente, manteniendo siempre el contenido totalmente aislado.

Un contenedor RPBI de calidad es la mejor inversión para la reputación y la tranquilidad de cada negocio, si necesitar asegurar tu cadena de manejo de RPBI, consulta nuestras opciones.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart