Los centros de investigación, bioterios o facultad de veterinaria producen material biológico-infecciosos humano, como agujas y gasas, pero también RPBI patológico de animales. Clasificar, envasar y almacenar mal el RPBI en estas áreas puede generar problemas de seguridad sanitaria y atraer multas. Por ello, te explicamos cuáles son los contenedores clave que necesitas y cómo cumplir con el almacenamiento especial que exige la ley mexicana para esta categoría.
¿Qué tipo de residuos peligrosos biológico-infecciosos se producen en Bioterios?
En los bioterios, se producen residuos líquidos y sólidos y, aunque la parte más importante recae en la categoría de los residuos patológicos, también se producen otros para el proceso de investigación:
- Residuos patológicos sólidos: Esto incluye animales de experimentación, cadáveres, partes, tejidos u órganos que no hayan sido fijados con formol.
- Residuos patológicos líquidos: Por ejemplo, la sangre o fluidos corporales de los animales.
- Cultivos y cepas: Todo aquel que se haya producido como cultivo de microorganismo de agentes biológicos-infecciosos, así como los desechables usados para su manejo: cajas de Petri, tubos de ensayo.
- Residuos no anatómicos: Gasas, guantes, torundas, entre otros.

¿Qué contenedores RPBI se necesitan?
- Bolsas RPBI amarillas: Esenciales para cadáveres pequeños o grandes cantidades de tejido que no estén en formol, de acuerdo a la NOM-087 deben ser de polietileno, con un calibre mínimo de 300, impermeables y con un contenido de metales pesados de no más de una parte por millón y libres de cloro.
- Bolsas RPBI rojas: Adecuada para los residuos no anatómicos y los cultivos y cepas de investigación, debe tener las mismas características que la amarilla, pero su calibre mínimo debe ser de 200.
- Contenedores rígidos amarillos: Se utilizan para contener los residuos patológicos líquidos. Deben tener tapa hermética y ser de polipropileno.
- Contenedores de punzocortantes: Las agujas y jeringas usadas en estos procedimientos son RPBI, por lo que van en contenedores rígidos para punzocortantes.
¿Los residuos patológicos en formol donde van?
Los residuos patológicos en formol, ya sea humano o animal, deja de ser considerado RPBI, ya que el fijador inhibe la actividad microbiana y detiene el proceso de descomposición biológica. Debe ser gestionado por un proveedor de residuos especializados como Residuo Peligroso Químico, que se encarga de neutralizar o estabilizar el formol para darle un destino final seguro.
¿Cómo se almacenan los contenedores y bolsas RPBI en bioterios?
Debido a que estos residuos se descomponen rápido, la NOM-087 tiene requisitos únicos para evitar riesgos sanitarios:
- Refrigeración obligatoria: Los residuos patológicos deben almacenarse en equipos de refrigeración o congelación a una temperatura máxima de 4°C o menor, solo en caso de que no se puedan tratar en ese mismo momento.
- Tiempos de almacenamiento: El tiempo que el RPBI puede permanecer en un almacén refrigerado depende del tipo de generador: grande 7 días, mediano 15 días o pequeño máximo hasta 30 días.
- Área exclusiva: El refrigerador o congelador debe ser de uso exclusivo para los residuos patológicos, etiquetado y con acceso restringido.

Tratamiento final: ¿Cuál es el procedimiento de los RPBI patológicos?
El manejo final del RPBI patológico es la incineración, lo que significa que la calidad de las bolsas y recipientes debe soportar tanto la refrigeración como el tratamiento final. El polietileno de las bolsas RPBI debe ser resistente a bajas temperaturas sin volverse frágil. El cumplimiento en el bioterio comienza con la certeza de que tus contenedores resistirán todo el proceso.
¿Dónde conseguir bolsas RPBI y contenedores?
En Grupo Alveo nuestros contenedores y bolsas para RPBI están diseñados con materiales de alta calidad, para resistir las condiciones específicas de los bioterios. Podrás encontrar insumos que resisten las bajas temperaturas de refrigeración sin dañarse prematuramente y resistir el procedimiento final sin liberar su contenido ni exponer al ecosistema residuos contaminantes.
¿Necesitas Bolsas RPBI de alta resistencia que garanticen el cumplimiento de la NOM-087? ¡Asegura tu proceso de experimentación con nuestra calidad certificada! Explora nuestra gama especializada de insumos para RPBI y haz tu pedido hoy mismo.