Si trabajas en una clínica u hospital, seguro que has visto y conoces las bolsas y contenedores especiales para los residuos RPBI, que se clasifican por sus colores: rojo y amarillo, pero ¿Y las bolsas negras? Esas también se pueden usar en estos lugares, pero su contenido no tiene nada que ver con los residuos peligrosos o infecciosos. Aquí te explicamos por qué esta separación es vital.

RPBI: ¿Por qué no van en las bolsas negras?
Los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos o RPBI son desechos que, por su naturaleza, pueden contener agentes infecciosos, tales como la sangre, los cultivos, tejidos, fluidos corporales y materiales que han estado en contacto con ellos. Por ello, en las bolsas negras va la basura que no se considera RPBI. Manejar mal los RPBI puede ser riesgoso para la salud y el medio ambiente, tales como:
- Riesgo sanitario: El personal de limpieza, recolectores de basura o la gente de la calle, queda expuesta a virus, bacterias y otros patógenos.
- Problema ambiental: Estos residuos pueden contaminar el suelo y el agua, afectando el ecosistema y la salud pública, convirtiéndose en un problema de infección.
- Sanciones legales: La ley en México es estricta, usar una bolsa negra o cualquier contenedor no catalogado para RPBI es motivo de multas fuertes y cierres.
Clasificación correcta de las bolsas RPBI
Bolsa roja
Se usa principalmente para residuos peligrosos en su versión sólida, no punzocortantes, pero que estén empapados, saturados o goteando sangre o fluidos corporales. Un ejemplo de ello son las gasas usadas en curaciones, otro tipo de materiales para curación o recipientes desechables que contienen o contuvieron sangre líquida. También los cultivos y cepas infecciosas de laboratorio van aquí.

Bolsa amarilla
Las bolsas amarillas están destinadas a residuos patológicos sólidos, lo que incluye a los tejidos, órganos, partes que se extirpan en cirugías, placentas y cadáveres o partes de animales inoculados con agentes infecciosos, siempre que no estén en formol.
¿Qué va en las bolsas negras?
Cómo habrás visto, las bolsas negras no tienen nada que ver con los residuos RPBI, su función en un centro de salud es almacenar los residuos urbanos o comunes que se producen. Hablamos acerca de los empaques de medicamentos, materiales de curación que no estén contaminados, papeles de oficina, envoltorios de comida, guantes, cubrebocas y batas desechables que no hayan estado en contacto con fluidos corporales o pacientes infecciosos.
Aunque parezca innecesario, la bolsa negra permite separar la basura que no está contaminada, lo que reduce los costos del manejo de RPBI. Si manejas un generador de residuos, saber y aplicar esto no es solo una obligación legal, es la mejor práctica para la seguridad y la eficiencia.
Si buscas la mejor calidad y cumplir con la ley, consulta nuestro catálogo de productos y elige las bolsas que mejor se adapten a tus necesidades, ya sea por tamaño o generación de residuos.