En la gestión de residuos médicos, el almacenamiento también debe enfocarse en estar a una temperatura óptima de acuerdo al tipo de residuos. Lo primero que debes saber es que no todos los RPBI deben refrigerarse, son los residuos patológicos los que sí tienen que hacerlo. Elegir entre un sistema de refrigeración o un área ventilada tiene mucho que ver con el nivel de riesgo del residuo, por ello te explicamos más sobre el tema y qué dice la NOM-087 al respecto.
¿Cuándo es obligatorio refrigerar los RPBI?
La refrigeración es obligatoria y exclusiva para los residuos patológicos, como lo son las muestras biológicas, órganos, tejidos que se encuentren en su periodo de almacenamiento temporal.
- Nivel II y III: Los hospitales y laboratorios con gran volumen de generación deben contar con áreas de almacenamiento con refrigeración para mantener los residuos a una temperatura máxima de 4 °C.

¿En qué situaciones no aplica la refrigeración en residuos patológicos?
En ciertas ocasiones, un residuo patológico podría no ser refrigerado, pero solo si se cumplen condiciones de eliminación inmediata o conservación alterna:
- Tratamiento inmediato: En caso de que sean incinerados, inhumados o cremados en un plazo breve tras su generación.
- Conservación química: Los tejidos o muestras inmersos en formol u otro conservador químico elimina la necesidad de refrigeración y, por el químico, deben tener un tratamiento diferente.
- Fines terapéuticos o de investigación: Si los residuos se usan de inmediato para fines científicos, no se requiere de refrigeración en ese momento.
¿Por qué no cualquier bolsa RPBI funciona?
Resistencia a la cristalización
El frío vuelve rígidos a los plásticos reciclados o de baja calidad, provocando que se vuelvan quebradizos. Si la bolsa rpbi no está fabricada con polietileno virgen, al intentar moverla o sacarla para la recolección, el material puede agrietarse y liberar fluidos contaminantes.
El problema de la condensación
Los refrigeradores generan humedad constante debido a la temperatura, una bolsa delgada o con un sellado de baja calidad puede debilitarse por la condensación externa, provocando que el fondo se desprenda al levantarla.
Control de olores en espacios cerrados
En un refrigerador, el aire circula constantemente. Si no se usan contenedores con tapa, recipientes herméticos o bolsas rpbi con el calibre adecuado, los olores impregnarán el equipo y aumentarán el riesgo de contaminación cruzada.

Optimiza tu almacenamiento de RPBI con Grupo Alveo
Entendemos que el cumplimiento de la norma es tu prioridad, por ello, nuestras bolsas rpbi amarillas están diseñadas específicamente para soportar temperaturas bajas sin perder su elasticidad. Gracias a su fabricación con resinas de alta densidad soportan la humedad del refrigerador sin debilitarse y mantienen su integridad frente a residuos densos o pesados.
No permitas que una bolsa de baja calidad arruine tu gestión de residuos. Al elegir nuestros insumos, inviertes en la tranquilidad de que cada recolección será limpia, profesional y libre de incidentes.