En los laboratorios, los procesos de seguridad requieren estrictos protocolos y en parte se establecen de acuerdo al tipo de riesgos que se manejan. Debido a que no todos los procedimientos son iguales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los clasifica como niveles de bioseguridad y son un estándar para definir cómo se debe proteger al personal y a la comunidad de agentes infecciosos.
Entender estos niveles es el primer paso para determinar la forma en que debe equiparse cada espacio y el desecho de residuos de forma segura. En Grupo Alveo te explicamos sobre la clasificación de los laboratorios.
¿Qué son los niveles de bioseguridad?
La OMS clasifica a los laboratorios en cuatro niveles, basándose en la peligrosidad de los microorganismos que manejan. Cada nivel incrementa las barreras de contención:
- Nivel 1: Son agentes que no suelen causar enfermedades en adultos sanos, requieren de equipo de protección básico y manejo estándar de desechos.
- Nivel 2: Se manejan patógenos que, aunque pueden provocar enfermedades, no suponen un riesgo grave para el personal, los animales o el medioambiente. El acceso es restringido y el uso de batas médicas y guantes es obligatorio.
- Nivel 3 de contención: En este nivel, ya se consideran los agentes que pueden causar enfermedades graves o potencialmente letales por inhalación. Aquí el manejo de residuos es crítico.
- Nivel 4 de contención máxima: Requiere de una contención máxima, porque se manejan virus extremadamente peligrosos y sin cura conocida, se requiere aislamiento total.

Manejo de residuos peligrosos en laboratorios
Para mantener la bioseguridad en laboratorios, es importante manejar los desechos con mucho cuidado y contar con el equipo adecuado. Los niveles de bioseguridad exigen una separación estricta desde el momento en que se producen y depositan en el contenedor. En los laboratorios se consideran residuos peligrosos a todos aquellos que pueden contener agentes biológicos, químicos o físicos, tales como:
- Desechos infectados: Cultivos, muestras biológicas (sangre, fluidos) y materiales que han estado en contacto con ellos.
- Objetos punzocortantes: Agujas, jeringas, hojas de bisturí y vidrios rotos que puedan estar contaminados.
- Desechos patológicos: Tejidos, órganos y partes del cuerpo (incluyendo cadáveres de animales de laboratorio).
- Desechos químicos y citotóxicos: Sustancias inflamables, reactivas o genotóxicas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se Desechan los Residuos Patológicos?
¿Cómo se desechan estos residuos?
El proceso de eliminación varía según la categoría del desecho:
| Tipo de residuo | Contenedor RPBI | Características del contenedor |
| Material punzocortante | Contenedores rígidos para punzocortantes. | Resistentes a perforaciones y con tapa hermética. La NOM-087 establece que deben llenarse solo al 80% |
| Residuos biológicos infectados | Bolsas de polietileno color rojos | Deben tener un calibre mínimo de 200 |
| Desechos patológicos | Bolsas de polietileno amarillas | Contar con un calibre mínimo de 300 |
La mayoría de los residuos infecciosos deben ser sometidos a esterilización por vapor o incineración controlada para asegurar la destrucción de patógenos.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Clasificación de los Residuos RPBI según la NOM-087-ECOL-SSA1-2002

Bolsas y contenedores RPBI que garantizan bioseguridad
Usar bolsas y contenedores para RPBI de calidad y resistentes mantiene los entornos de bioseguridad completamente protegidos. En Grupo Alveo, ofrecemos productos fabricados con los estándares de seguridad que pide la normativa y que no se rompen o abren, evitando la contaminación.
En nuestra tienda, encontrarás bolsas para RPBI con calibres certificados, contenedores de punzocortantes que no se perforan y protegen al personal en cada nivel de riesgo, así como recipientes herméticos para residuos líquidos con cierre hermético.
¿Tus residuos peligrosos están bien separados y cerrados? No arriesgues la certificación de tu laboratorio ni la salud de tu personal con insumos de baja calidad. Explora aquí nuestro catálogo completo de bolsas y contenedores certificados y asegura hoy mismo tu cumplimiento con la normativa internacional.