En una clínica o laboratorio, uno de los momentos de mayor riesgo es cuando se manipulan las bolsas de residuos peligrosos. No es como mover cualquier otra bolsa, porque una pequeña rasgadura, puede hacer que se rompan y que el olor y su interior termine en el suelo.
Si lo que te preocupa es mover las bolsas RPBI cada vez que se llenan y se tienen que llevar al almacén de acopio, te explicamos las causas que pueden hacer que se rompan y cómo evitar estos problemas.
¿Por qué se rompen las bolsas RPBI?
Las bolsas RPBI se pueden romper o rasgar debido a diferentes factores físicos, ya sea el material de la bolsa o una mala práctica de manejo, estas son algunas de las causas principales:

El error del arrastre
Arrastrar las bolsas RPBI por el piso de la clínica, aunque la superficie parezca lisa, es un gran error. El concreto o la loseta actúan como una lija sobre el polietileno. Un pequeño rasguño debilita la estructura y, al momento de levantar la bolsa para subirla al carrito, el peso acumulado termina por abrirla por completo.
Fatiga del plástico por manejo brusco
Si la bolsa se lanza con fuerza, se jalonea o se golpea contra las paredes de los botes de acopio, el material se estira de forma desigual. Las bolsas de baja calidad, hechas con mucho material reciclado, pierden su fuerza al primer impacto súbito, volviéndose quebradizas.
Uso de calibres inadecuados
Comprar bolsas que no cumplen con el grosor mínimo que marca la NOM-087, además de ser un riesgo legal, también es incapaz de contener el peso de gasas húmedas o materiales pesados sin adelgazarse hasta romperse.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Bolsas RPBI: El Calibre Correcto Garantiza Seguridad y Cumplimiento
Antes de trasladar los residuos, revisa las zonas de estrés: es decir, el punto en el que el plástico se jala al mover, especialmente la base y el cuello del nudo. Si notas que el color rojo se torna blanquecino o transparente, significa que el plástico se está estirando de más. En Grupo Alveo, nuestras bolsas mantienen su integridad y color incluso bajo tensión extrema.

Grupo Alveo: Bolsas RPBI que ofrecen resistencia real
La solución definitiva para no volver a sufrir por derrames es cambiar a un insumo diseñado para la batalla diaria. En Grupo Alveo, fabricamos nuestras bolsas rpbi con polietileno virgen de alta densidad. Cumplimos estrictamente con la normativa, asegurando que el grosor sea uniforme en toda la bolsa, sin puntos débiles.
Invertir en calidad es, al final, la forma más inteligente de ahorrar. Un solo derrame te cuesta más en tiempo de limpieza, desinfectantes y riesgos que lo que cuesta un paquete de bolsas de alta resistencia. Da clic en el botón de WhatsApp que aparece en la esquina derecha y adquiere tus bolsas rpbi de alta resistencia.