0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Alerta de Inspección RPBI: ¿Qué Revisa PROFEPA en tus Contenedores y Almacenes?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
diciembre 2, 2025

La PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) realiza inspecciones a clínicas, hospitales o laboratorios que manejen residuos peligrosos biológico-infecciosos, con el fin de vigilar que el manejo re residuos sea el correcto. Un error en los protocolos o el uso de contenedores RPBI puede resultar en multas costosas y otros problemas que afectan tu operación, por ello, te explicamos qué revisan, cómo prepararte y cómo evitar que te sancionen.

El enfoque de PROFEPA: ¿Qué revisan?

El punto principal de la revisión de la PROFEPA es asegurarse que los RPBI no contaminen el medio ambiente, así que todas sus inspecciones se centran en la trazabilidad y el envasado del residuo.

inspección profepa

Los puntos clave de la inspección:

  • Identificación y envasado: Se revisa que los RPBI estén separados correctamente, en bolsas rojas o amarillas con el calibre correcto y que los contenedores RPBI rígidos para punzocortantes y líquidos estén rotulados con el símbolo universal de riesgo biológico.
  • Almacenamiento temporal: Verifican que el almacén sea un lugar exclusivo, techado, y con señalamientos visibles, además de hacer preguntas sobre los tiempos de almacenamiento.
  • Capacidad y llenado: Revisan que las bolsas y los contenedores RPBI no estén llenos más del 80% de su capacidad y que estén sellados herméticamente.
  • Documentación: Pueden solicitar las bitácoras, el Manifiesto de Entrega, Transporte y Recepción, y el contrato vigente con el proveedor autorizado de recolección y tratamiento.

¿Qué pasa si falla la inspección? La PROFEPA sanciona y multa a los generadores de RPBI

Si la PROFEPA encuentra un incumplimiento en todo el proceso del manejo de los RPBI puede realizar diferentes acciones, que van desde un simple llamado de atención hasta una clausura temporal. En casos menores, dan un plazo para corregir las deficiencias y presentar pruebas.

Por incumplir la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), las multas pueden ser muy elevadas, llegando a ser de miles de UMAS (Unidad de Medida y Actualización), afectando gravemente a las clínicas. En casos de riesgo inminente o de reincidencia, la autoridad puede imponer una clausura total o parcial de las instalaciones, deteniendo por completo la operación.

La mejor defensa: Contenedores y bolsas RPBI certificadas

Para comenzar a prepararte para una inspección de la PROFEPA lo primero que debes hacer es cerciorarte que usas los contenedores correctos, resistentes y como lo pide la ley. Recuerda que tanto bolsas, recipientes y contenedores deben siempre llenarse solo al 80% de su capacidad. Las instituciones buscan que tus insumos tengan el símbolo de riesgo biológico y la leyenda de “Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos”

contenedores rpbi

Nuestros contenedores RPBI están fabricados con polipropileno de alta resistencia y la información exigida por la NOM-087. Si eres un generador grande, lo mejor es invertir en Contenedores RPBI 1100 litros con pedal, esto demuestra que tomas medidas adicionales de bioseguridad y evitas que las bolsas almacenadas se contaminen externamente.

No te arriesgues a que tu operación se detenga o a pagar multas elevadas por ahorrarte unos pesos en la calidad de tus materiales, usar contenedores RPBI certificados es la inversión más segura. En Grupo Alveo puedes explorar toda nuestra gama de bolsas y contenedores RPBI, y asegurar el cumplimiento de tu centro hoy mismo.

Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
cart