Si tienes un estudio de tatuajes o de perforaciones, también debes saber sobre seguridad biológica. En tu negocio, la imagen lo es todo y un manejo de residuos impecable es parte de ello, así que lo primero que tienes que hacer es saber exactamente qué tipo de bolsa usar para cada desecho.
No hablamos solo de cuidar la salubridad en el momento de cada procedimiento estético, sino de lo que ocurre cuando ya se usaron las agujas, gasas y cubrebocas. En estos estudios, los residuos que se producen estuvieron en contacto con la piel o la sangre y, si no los manejas bien, puedes exponerte a multas. Aquí te explicamos de forma sencilla cuáles son las bolsas adecuadas en tu estudio.

No solo son bolsas negras
Cuando trabajas con sangre, tintas y agujas, no puedes tirarlo todo a la basura común o en bolsas negras. La bolsa de color negra solo se usa con desechos que no tuvieron contacto con la persona, como papel de oficina, envoltorios de insumos limpios, empaques, entre otros. Cualquier cosa que haya tocado sangre, piel o fluidos, se convierte inmediatamente en un Residuo Peligroso Biológico-Infeccioso (RPBI) y tiene que ir en la bolsa certificada.
¿Qué bolsas RPBI son necesarias?
A diferencia de un hospital grande que usa bolsas rojas, amarillas y contenedores rígidos, tu negocio simplifica la clasificación. En la mayoría de los estudios de tatuajes y estética, solo necesitarás la bolsa RPBI roja.
| TIPO DE RESIDUOS | COLOR DE BOLSA RPBI |
| Material Contaminado | Bolsa RPBI ROJA |
| Punzocortantes | Contenedor rígido punzocortante |
| Basura Común (RSU) | Bolsa común NEGRA |
¿Qué va en la bolsa RPBI roja?
En la bolsa RPBI roja van todos los residuos sólidos que están empapados, saturados o goteando sangre o fluidos corporales. Aquí es importante hacerlo, especialmente al desconocer si los pacientes tienen una enfermedad contagiosa y no lo saben. Aquí puedes tirar algunos residuos como:
- Guantes y Cubrebocas: Usados durante el procedimiento.
- Material de Curación: Gasas, paños, compresas, film plástico o toallas de papel que limpiaron la sangre o tintas.
- Campos Desechables: Batas, sábanas o campos que se usaron en la camilla y están contaminados.
La bolsa amarilla está destinada para residuos patológicos, que son los tejidos y órganos, que no se generan en un estudio de tatuaje o perforaciones.

¿Dónde se tiran las agujas? Contenedor RPBI punzocortante
En un estudio de tatuajes, la aguja o cartucho usado es el residuo más peligroso y jamás deben ir en la bolsa roja o negra, tienen que ir directamente al contenedor rígido para punzocortantes RPBI que está diseñado para resistir perforaciones y garantizar el cierre final. No se llenan completamente, solo al 80% para llenarse de forma definitiva antes de ser entregado al recolector.
Al final, la seguridad de tu estudio y la reputación de tu marca dependen de que elijas el material correcto, las bolsas RPBI de calidad aseguran que el desecho que generas se contenga y se le de tratamiento de forma correcta.
Si quieres garantizar que tu bolsa RPBI cumple con la normativa mexicana, tiene el calibre y la resistencia adecuados, te invitamos a explorar nuestro catálogo ahora.