Si has visto las bolsas de RPBI, sabrás que poseen una etiqueta al frente y no se coloca solo al azar, estos elementos están regulados por la ley y deben contener ciertas características para asegurar su contenido y riesgo asociado. Así que, al adquirir nuevas bolsas, primero hay que verificar que poseen estas etiquetas, para que puedas identificar todo lo que lleva, aquí te lo contamos.

¿Qué debe incluir la etiqueta de una bolsa RPBI?
Las bolsas para RPBI o Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, se fabrican con polietileno y se caracterizan por ser de color rojo o amarillo. Sus diseños tienen que cumplir con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, que especifica la capacidad a la que pueden ser llenadas o el grosor del plástico. Además, su etiqueta debe llevar los siguientes datos:
- Símbolo universal de riesgo biológico: Este símbolo es fundamental para indicar que el contenido es biológicamente peligroso.
- Leyenda “Residuos peligrosos biológico-infecciosos”: En ocasiones, también puede llevar solo RPBI, esta frase identifica la naturaleza del contenido de la bolsa.
- Color y características de la bolsa: El color y la impresión en la bolsa son características importantes del etiquetado RPBI, pues permite identificarlas de las bolsas de basura común e identificarlas entre sí mismas.
¿Por qué son cruciales las bolsas RPBI etiquetadas?
Cuando una bolsa está debidamente etiquetada, es más fácil de identificar, tanto para conocer su residuo como el riesgo asociado, así el personal que lo maneja como los gestores pueden tomar las medidas de precaución necesarias. Piensa en que en cada bolsa se tiran residuos diferentes, conocer la clasificación ayuda a evitar la confusión o que estos residuos puedan caer a la basura normal.

Los residuos hospitalarios pasan por un tratamiento final, que varía de acuerdo a su categoría, para poder asegurar que ya no representan ningún peligro a la salud o el medio ambiente. De tal forma, se puede evitar la propagación de enfermedades, de lo contrario y sin un tratamiento adecuado, los RPBI siguen siendo un foco de infección.
¿Qué va en cada bolsa RPBI?
- Bolsa roja: Aquí van todos los residuos anatómicos, como restos de tejidos o de patología y materiales de curación con sangre.
- Bolsa amarilla: A diferencia de la anterior, aquí van los residuos de riesgo moderado, como lo son los tejidos y órganos de necropsias, siempre que no se encuentren en formol.
Por ello, las bolsas destinadas para los RPBI deben contener todas estas características, si deseas adquirir bolsas que cumplen con la norma y están correctamente etiquetadas, consulta nuestras opciones.